Título del Trabajo:

«Diseño de un dispositivo para la sensibilización de la violencia en parejas adolescentes: estudio de investigación acción participativa en un colegio de la comunidad de Bajo Boulogne, partido de San Isidro».

Integrantes:

Musarella, Nadia Medicina Familiar
Agustina Maturi – Medicina Familiar
Volij, Camila Medicina Familiar
Orcaizaguirre, NahuelMedicina Familiar
Mercau Cossio, Roberto – Medicina Familiar
Morganti, Carla – Medicina Familiar

Reseña del Trabajo:

Objetivo principal

Construir en el marco de un trabajo participativo con los adolescentes un dispositivo que contribuya al desarrollo de vínculos saludables en las parejas.

Objetivos Secundarios

  • Caracterizar las diferentes relaciones de pareja que conforman los adolescentes.
  • Comprender cómo es la percepción de los adolescentes de sus relaciones de pareja en lo que respecta a la presencia o no de los distintos tipos de violencia.
  • Visibilizar y concientizar acerca de las características y los riesgos de estar en una relación violenta.

A pesar de la relevancia que ha tomado la violencia de género en la sociedad en los últimos tiempos, aún sigue siendo un problema sentido en muchas comunidades. Según datos del observatorio de femicidios de la defensoría del pueblo de la Nación mueren alrededor de 250 mujeres al año, en manos  de sus parejas, maridos o ex parejas. Dado que la violencia comienza a gestarse en las primeras relaciones que se establecen durante la adolescencia, es importante desarrollar dispositivos que permitan sensibilizar y educar sobre formas saludables de vincularse con sus parejas.

El hecho de trabajar con adolescentes hace más factible el desarrollo del proyecto debido a que son una población cautiva, asistente a una institución escolar donde se eligió hacer el proyecto.

A partir de una investigación de campo realizada en las distintas escuelas del área programática del centro de salud San Pantaleón se seleccionó una escuela pública para llevar adelante el proyecto. La selección de esta institución escolar se debió a que se detectó una baja percepción de las distintas formas de violencia de género por parte del personal escolar.  Se llevaron adelante cinco talleres que se dictaban con una frecuencia mensual en horario de clase, los cuales abordaron los siguientes temas: concepto de pareja, conflictos en la parejas y resolución, mitos en los que se sustenta el amor romántico y cierre y conclusión de los talleres. De cada taller participaron entre 10 y 15 estudiantes y dos referentes escolares quienes acompañaron el desarrollo de los mismos (una docente y la trabajadora social o preceptor). En general la participación de los adolescentes fue escasa, siendo la participación de los chicos mayor que las chicas. Esto hizo que se realizaran algunos cambios de formato en las temáticas a tratar para poder fomentar aún más la participación.

Si bien durante los talleres no se pudo elaborar un dispositivo creado por los estudiantes para la sensibilización de la violencia de género, los cinco talleres fueron un dispositivo en sí mismo. Los espacios de encuentro que se generaron con las talleres lograron poner en discusión actitudes y comportamientos no saludables que se naturalizan en las relaciones de pareja.

Sin Info.

Volver a Becas

MALA PRAXIS

RETIRO

TALLERES

BENEFICIOS

BECAS

M. PRAXIS

RETIRO

TALLERES

BENEFICIOS

SERVICIOS

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Sede Social: Potosí 4296

Atención al Publico: Pringles 387 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Podes llamarnos a los siguientes números: 11-4981-2016 y 11-4983-8290

Por consultas generales podes escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

INSTITUCIONAL

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de nuestros Socios, brindando servicios y beneficios que cubran sus necesidades, siempre fomentando el sentido de pertenencia a la Mutual, la solidaridad entre ellos y con la comunidad.

  • Ser una Organización de referencia para los profesionales del arte de curar de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. 
  • Ser un centro de actividades modelo que fomente el bienestar de todos los Socios y de la comunidad en general.
  • Ser una Organización reconocida por su transparencia y compromiso con el Socio y la comunidad.
  • Acompañar y potenciar el crecimiento personal y profesional del capital humano ayudando a mejorar su calidad de vida, ofreciendo un cálido ámbito de trabajo donde puedan desarrollar al máximo su potencial.
•SOLIDARIDAD: Porque es la base que nos permite crear un ámbito generoso para con el otro y también con la comunidad en su conjunto.
•HONESTIDAD: Porque nos identifica.  Nuestra actividad se basa en una responsable y transparente actitud para con nuestros Socios.
•IGUALDAD: Porque tenemos una organización democrática, con participación igualitaria y activa de todos aquellos que se vinculan a la Mutual.
•COMPROMISO: Porque trabajamos comprometidos con nuestros valores, en forma colectiva, con ética profesional y cumpliendo con los principios, políticas y estándares de una organización de la economía social.
•RESPONSABILIDAD SOCIAL: Porque generamos acciones de concientización y prevención en la salud, fomentamos un espacio de trabajo sustentable, colaboramos solidariamente con los sectores más frágiles y carenciados de la sociedad y compartimos estas actividades con nuestros Socios trabajando con y para la comunidad.

SUMATE A NUESTRA LISTA DE NOVEDADES

La mejor forma de conocer los nuevos servicios y beneficios.